jueves, 19 de agosto de 2010

HISTORIA DEL INEM

La idea de la creación de los Institutos de Enseñanza Media Diversificada “INEM” tuvo su origen en la Conferencia de Ministros de Educación celebrada en Lima en el año 1958 por recomendación de la UNESCO, en atención a los graves problemas socioeconómicos de los países subdesarrollados, intervino como Ministro de Educación el Doctor GABRIEL BENTACUR MEJÍA.

Seis años más tarde siendo Ministro de Educación el Doctor GABRIEL ARANGO VALENCIA, se hizo al Banco Mundial el primero intento de solicitud de préstamo para su financiación, el mencionado banco pidió se complementara el crédito con un estudio detallado sobre todos los aspectos de Organización de los Nuevos Institutos, tales como otras clases, necesarios para poner en ejecución dichos planes y programas, determinación de la disponibilidad actual y potencial de la mano de obra, naturaleza, intensidades horarias, necesidades en espacios físicos, económicos y dependencias, motivos de deserción de los alumnos y otros.

Para llevar a cabo la acción se obtuvo de la asesoría de la UNESCO y de la AID. (Agencia Internacional de Desarrollo) con cuyos expertos de la Oficina de Planeamiento de la Presidencia de la República, asesorados por Técnicos Colombianos y Extranjeros: Doctores GUSTAVO VENSON, ISMAEL MATALLANA, GUILLERMO GERNANDEZ, LUIS DELFÍN INSUASTY y CLEYTON SEELEY, se elaboraron los primeros proyectos.

Reestructurados los primeros proyectos fueron sometidos al Banco Mundial al solicitarle de nuevo el primer empréstito, siendo el Ministro de Educación GABRIEL BETANCUR MEJÍA.

En el mes de Junio de 1967, el mencionado Banco otorgó el emprésito para la construcción de los primeros diez (10) Institutos.

Cambiando el nombre de OAPC por el ICCE (Instituto Colombiano de Construcciones Escolares), éste siguió con la responsabilidad de administrar tanto la parte pedagógica como la arquitectónica.

El segundo empréstito se logró en febrero de 1970, para la construcción de los nueve (9) Institutos restantes, siendo Ministro de Educación el Doctor OCTAVIO ARIZMENDI POSADA.

Los diecinueve (19) Institutos de Educación Media Diversificada funcionarán en las capitales de los Departamentos y en las ciudades más importantes del país, con una inversión total de QUINIENTOS MILLONES DE PESOS ($500.000.000,oo) de los cuales la mitad se financiaron por crédito externo con contrapartida a cargo del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento. Este programa dió cupo para cuarenta mil alumnos (40.000) con jornada ordinaria de trabajo, número que se pudo duplicar al establecer la doble jornada.

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